LA TIENDA ONLINE NO ES UNA MODA PASAJERA…
Una tienda virtual es un tipo de comercio que utiliza como medio principal para la realización de las transacciones una web o aplicación conectada a INTERNET.
Una tienda virtual también puede ser conocida como tienda online, o tienda electrónica en la que se exponen productos detalladamente descritos a los clientes.
Para que el usuario/cliente haga uso del carrito de compra es necesario presentar una ficha técnica del producto, donde se tiene en cuenta la imagen del producto, especificaciones de color, de uso, de medidas si es el caso, etc…
Recuerda como Cliente queremos saber cada detalle del producto que vamos a adquirir. (Algunas aplicaciones permiten que el usuario pueda ver el manual del producto de antemano).
Desde Netbalear recomendamos que la información de la plataforma deba ser clara y muy detallada para facilitar la decisión del USUARIO/CLIENTE, ten en cuenta que cuando entramos a una tienda física, como consumidor nos gusta ver los detalles del producto o su ficha, de igual manera en la tienda online se debe proporcionar esta experiencia.
La tienda virtual se ha convertido en un gran escaparate para los diferentes productos y/o servicios que se ofrecen, ya que internet ha propiciado un aumento muy significativo de ventas en línea.
La tienda online no es pasajera ya que:
Para los PROPIETARIOS las tiendas virtuales les proporcionan ventajas como:
- Abierto las 24 horas del día
- Costes mínimos de apertura del negocio
- Costes mínimos de mantenimiento de la tienda
- Se vende a personas por todo el mundo
- Hay plataformas que facilitan el proceso de venta online.
- Dependiendo del producto o tienda nos evitamos el stock y muchas ventajas más.
Y en Netbalear resaltamos algo muy importante: Gracias a la tienda online el propietario, emprendedor o autónomo disfrutará de un poco más de tiempo para sí mismo y su familia; aspecto muy importante para nuestra salud mental, espiritual y física.
También para los USUARIOS las tiendas virtuales les proporcionan ventajas como:
- Sin salir de casa. El usuario puede visitar muchísimas tiendas sin desplazarse, desde la comodidad del sofá.
- Escoge el producto que más se adapte a sus necesidades
- Aprovecha el tiempo analizando el producto y la tienda virtual.
- Escoge y compra después de haber realizado múltiples visitas a diferentes plataformas comparando precios, calidades y sistema de recepción del producto.
Otra de las ventajas tanto para el propietario de la tienda como para el usuario es la forma de pago.
Se puede escoger la forma de pago del producto, puede hacerlo mediante tarjeta de crédito, utilizando plataformas de pago como paypal, bitcoin, además de transferencia bancaria o pago contra reembolso.
Otra ventaja de la compra online es que te llevarán la compra a casa. Eso sí, hay tiempo de espera.
El tiempo de espera puede oscilar entre 24, 48, 72 horas, dependiendo si es nacional o internacional y según los parámetros de venta de cada tienda online.
Sin embargo algunas tiendas dan la posibilidad de recoger el producto directamente en tienda, así tendrás tu compra el mismo día.
Es muy importante tanto para el propietario de la tienda como para el cliente plantear y leer bien la POLITICA DE PRIVACIDAD Y DE SEGURIDAD DE LA TIENDA.
Netbalear recomienda: Como usuario es importante hacer las compras en línea solamente en sitios reconocidos, no se deben proporcionar datos personales y de tarjeta de crédito si no hay una conexión segura.
Antes de proporcionar cualquier dato compruebe que la tienda cumpla con la LOPD Y LSSI.
Y cómo sé que la tienda cumple con la LOPD Y LSSI?
La tienda debe de incluir:
Política de privacidad, condiciones de uso, Aviso legal (datos de contacto, nombre y dirección de la empresa y datos fiscales para poder ejercer los derechos de ARCO), uso de cokies, etc.
Estos elementos le otorgan seriedad y confianza a la tienda online, recuerda aunque no es una tienda física también debe cumplir ciertos parámetros para proporcionar un ambiente de confianza al usuario.
Ten en cuenta que el E-COMMERCE está de moda, pisa fuerte y no es una moda pasajera; la tienda online no es sólo una nueva tecnología. Vino para quedarse.
Según EXPANSIÓN, Economía digital, en uno de sus titulares nos comunica: “ El E-commerce crece otro 27% en España.”
“El comercio electrónico continúa creciendo y registra cada trimestre un récord tras otro. Los últimos datos oficiales, que recoge la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), son los que corresponden al segundo trimestre de 2015. Además de crecer en facturación, aumenta en número de transacciones: entre abril y junio de 2016 se registraron alrededor de 69,5 millones de operaciones, lo que representa una subida del 22,8% respecto al mismo trimestre del año anterior” EXPANSION, Economía Digital.
Recuerda: El ‘ecommerce’ crece otro 27% en España, y por algo será: Proporciona facilidad, tiempo, y confianza al usuario y minimiza costes para el propietario; ventajas que tenemos que tener en cuenta al plantearnos una plataforma como tienda online.
No lo dudes más y entra a la moda del comercio en línea.
En Netbalear podemos ayudarte y asesorarte sobre las tiendas online y te proporcionaremos información sobre las diferentes plataformas y sus beneficios, además te adecuaremos la página teniendo en cuenta la LOPD Y LSSI.
En los siguientes post te proporcionaremos algunos tips a la hora de plantearte la tienda virtual y también hablaremos sobre alguna de las leyes que la regulan.