Pese a que en la actualidad está a la orden del día los temas de alojamiento de nuestras páginas web o tiendas virtuales, aún como usuarios tenemos un claro desconocimiento acerca de este tema, ya que nos ofrecen tantas ofertas y hay un mercado o nicho de negocio tan extenso, que como usuarios nos vemos tan bombardeados de publicidad sobre este tema, que a veces escogemos una opción al azar sin informarnos y escogiendo la mejor oferta o promoción.
…y a todo esto nos preguntamos que es realmente hosting
Un hosting es un servicio de ALQUILER.
Si, has leído bien. Un proveedor NOS ALQUILA un servidor que está conectado a INTERNET en el que puedes alojar todo tipo de ficheros, pagina web o tienda virtual.
Es como si en una sala tuviéramos varios archivadores con carpetas organizadas, pero estas sólo pueden ser visibles si otorgamos ciertos privilegios y autorizaciones a nuestros administradores.
El hosting básicamente lo utilizamos para crear un sitio web o tienda virtual ya que es un conjunto de ficheros en formato HTML; pero también se puede usar para descargar documentos en PDF, ficheros de audio y video etc.
El hosting también nos proporciona algunos servicios importantes a tener en cuenta a la hora de contratar:
- Nos permite tener cuentas de correo electrónico con nuestro propio nombre de dominio.
- Permite tener bases de datos que nos ayudarán a crear webs, blogs, tiendas online, foros, además de alojamiento de aplicaciones web pasadas en PHP.
- Almacena y descarga ficheros a través de acceso via FTP
- Crea discos virtuales, crea almacenamiento en la nube
Antes de contratar el hosting debes tener en cuenta:
- Que el servicio de hosting NO necesariamente tiene que formar parte del DOMINIO.
- Hay diferentes aplicaciones y necesidades; depende de la web si es estática o dinámica
- Según la aplicación, se debe escoger un sistema operativo adecuado para tu servidor.
En el mercado podemos encontrarnos varios tipos de alojamiento para la web:
Hosting gratuito: aparte del alojamiento de ficheros, incluye además prestaciones como acceso via FTP, correo electrónico y soporte para aplicaciones PHP, a veces suelen ofrecer gratis un subdominio.
Ventajas de este servicio el coste cero, además de probar y aprender.
Desventajas: el poco espacio en disco, capacidad de proceso muy pequeña, poca memoria; su nivel de servicio es de baja calidad, paradas y caídas continuas.
No es una opción para proyectos reales.
Hosting compartido: es el alojamiento más usado y recomendado, y como su nombre lo indica, varios usuarios comparten un mismo servidor, una misma máquina, un mismo archivador; eso sí hay que tener en cuenta que cada uno tiene un espacio privado, exclusivo y sin privilegios si no son otorgados.
Ventajas de un hosting compartido:
- Adaptabilidad, tiene en cuenta las necesidades del usuario
- Económica, si te informas bien, el proveedor puede ofrecerte buenas prestaciones a bajo coste, teniendo en cuenta las tres B (bueno, bonito y barato).
- Un buen hosting aguanta mucho tráfico y garantiza la disponibilidad del servicio.
- Dentro de este hosting compartido podemos encontrarnos con varios niveles, pregúntale a tu proveedor y el té informará sobre las diferentes opciones, y costes.
Pero este hosting también presenta algunas desventajas como por ejemplo:
La poca seriedad de algunos proveedores, que quieren abarcar un gran número de clientes sin los recursos necesarios, provocando lentitud e incapacidad para absorber el tráfico y muchas veces ocasionando inestabilidad y caídas del sistema.
Pero ten en cuenta elegir bien a tu proveedor; ya que si este es fiable mantendrá la holgura necesaria del servidor.
No obstante, si estos niveles de tráfico dejan de ser la excepción y se convierten en la norma, ya es aconsejable plantearse una opción superior como las que explicamos a continuación.
Hosting Virtual Private Server: El hosting VPS. El cliente dispone de un servidor PRIVADO, exclusivo y virtual, NO FISICO; también puede disponer de varios niveles teniendo en cuenta procesador, memoria y escogiendo realmente la capacidad que necesita.
Además de ser privado, es flexible, se adapta a la demanda y necesidades, evita el riesgo de comprometerse por picos de actividad por tráfico, es más profesional y en él se pueden crear espacios independientes, también podemos tener un mayor control sobre el servidor.
Aunque también presenta desventajas:
Es más costoso que el hosting compartido y con diferencia; y algunas de las prestaciones del VPS económicas suelen ser inferiores al hosting compartido.
Por esta razón en Netbalear te recomedamos que te informes muy bien a la hora de escoger tu alojamiento web; debes tener claro cuáles son las necesidades de tu negocio o empresa.
Hosting especializado: esta clase de alojamiento ofrece un soporte integral incluyendo mantenimiento y soporte técnico garantizando así el buen funcionamiento de las aplicaciones.
Ventajas de este hosting: que como el proveedor lo gestiona y lo administra, nos olvidaríamos de estos detalles técnicos y centraríamos nuestro trabajo solo a producir los contenidos.
El proveedor se encargaría de optimizar nuestro sito a través de los diferentes plugins, además de tener en cuenta la velocidad, estabilidad y seguridad de nuestro sitio web.
Posiblemente la única desventaja, SU PRECIO/COSTE, dependiendo de los servicios que se contraten esto se verá reflejado en coste real de tu servicio de alojamiento.
Ten en cuenta te estás alojando en un cinco estrellas y muchas veces este concepto no tiene precio.
Y obviamente no nos podemos olvidar de una opción interesante y relativamente nueva y es el Cloud hosting o hosting en la nube; la cual reparte el servicio en varias máquinas físicas.
Presenta además ventajas como seguridad, disponibilidad, flexibilidad, adaptable de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo en la empresa o negocio.
Hay grandes propuestas, ofertas y una buena relación calidad/precio.
Aunque la opción de hosting compartido puede ser más llamativa a la hora de comparar costes, hay más opciones de hosting que puedan adecuarse a las necesidades reales de tu empresa.
En Netbalear te podemos proporcionar información adecuada y adaptada a tu negocio.
Recuerda que: antes de contratar un alojamiento web es necesario que te plantees tus necesidades, infórmate sobre las prestaciones que te brinda tu proveedor, e infórmate muy bien si es flexible y adaptable a las necesidades futuras de tu negocio.
Compara siempre calidad y precio.
En Netbalear te prestaremos toda la ayuda y asesoramiento que necesites, no lo dudes y llama ya, estaremos encantados de ayudarte sin compromisos.