Fuente: El Mundo.
Cuando abrimos una tienda física nos preocupamos de la seguridad de nuestro espacio, colocamos cámaras de seguridad o en su defecto una alarma antirrobos, y esto básicamente para proteger nuestros bienes y pensando en la seguridad del cliente.
Esto también es un aspecto importante a tener en cuenta en una tienda virtual, los robos digitales están al alcance de todos.
La tienda virtual debe estar actualizada, debe tener en cuenta la prevención de intrusiones, fallos de seguridad y debe tratar de evitar que los datos del cliente caigan en manos de delincuentes informáticos.
En la actualidad la mayoría de los sistemas de comercio electrónico presentan actualizaciones automáticas, tanto para los núcleos como para los módulos instalados. Por lo tanto como propietarios de la tienda virtual debemos tener seguridad que los MODULOS que instalamos sean confiables.
Presta atención y vigila, siempre vigila aquellos comportamientos que resulten extraños y poco usuales en la tienda virtual como los intentos de hacer el pago de una compra con diferentes usuarios y la misma dirección.
Los formularios protégelos con los CAPTCHA/RECAPTCHA, revisa los mecanismos de monitorización y los intentos de acceso tanto de usuarios como de administradores de la tienda.
Analiza los correos electrónicos. Es muy fácil suplantar una cuenta de correo y esto puede ser utilizado para solicitar datos al proveedor para acceso o recordatorio de contraseña del servidor; en este apartado también tenemos que tener en cuenta las llamadas telefónicas fraudulentas donde solicitan las contraseñas de acceso al cpanel de la página.
NO queremos que nuestra tienda este marcada como NO SEGURA en google u otras plataformas; desde NETBALEAR recomendamos que se INSTALE un certificado SSL.
Toda tienda que no proteja los datos con un certificado está abocada a perder clientes.
Desde Netbalear te presentamos algunos FRAUDES que nos podemos encontrar:
- Chargeback o contracargo: “mecanismo de devolución de dinero llevado a cabo por el propietario de una tarjeta de crédito, es decir, por un cliente.
Se lleva a cabo tras haberse producido una disputa, que puede ocurrir por varios motivos, y consiste en un movimiento negativo”.
Estar alerta a este tipo de fraude, es sencillo y se puede pensar que no lo es.
- Trashing: “se traduce como “recoger o buscar en la basura”. Se trata de buscar y encontrar (física o informáticamente) datos que nos proporcionen información sensible de una empresa (cuentas bancarias, correos electrónicos, reportes financieros, listas de usuarios y passwords, etc)”.
- Phishing o suplantación de identidad: “término que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma como contraseña, información bancaria o de tarjetas de crédito).
El cibercriminal, o phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza a través de un correo electrónico, mensajería instantánea o llamadas telefónicas”.
También puede considerarse pishing a la lectura por parte de terceros de las letras y números que se marcan en el teclado de un ordenador.
Dado que el delito informático está a la orden del día se han intentado poner en práctica leyes y campañas de prevención a los usuarios aplicando medidas técnicas a los programas.
Presta atención a las leyes que tenemos que tener en cuenta a la hora de poner en marcha nuestra tienda virtual (la LOPD y LSSI). El incumplimiento de estas leyes puede llevar a multas realmente cuantiosas.
En Netbalear tenemos en cuenta la seguridad de la tienda y de los datos de los clientes, y para esto recomendamos además desarrollar políticas de seguridad de la información de los usuarios, incorporación de alertas sobre los diferentes fraudes informáticos, creación de protocolos para salvaguardar la información y por supuesto un procedimiento correcto de eliminación de datos.
Resumiendo:
Los ordenadores tienen muchos elementos accesibles de lo que pensamos o sabemos como usuarios.
Presta atención y vigila aquellos comportamientos extraños en tu web.
Recuerda el uso ilegal del material desechable nos afecta a todos.
La ciberdelincuencia está a la orden del día.
Actualiza y protege tu tienda virtual, ofrece CONFIANZA A TU CLIENTE A TRAVÉS DE PROTOCOLOS DE SEGURIDAD INFORMATICA.
El equipo de NETBALEAR te asesorará sobre los diferentes protocolos informáticos para hacer de tu tienda más segura y confiable para los usuarios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.